viernes, 24 de julio de 2009

Novedad: En torno de las identificaciones. Claves para la clínica - Germán García (*)


--Nosotros entre el presente y el futuro agregamos otra cosa, que tiene que ser el pasado, no podemos olvidar esto. Si agregamos un tercer término, agregamos el pasado. Pasado, presente y futuro. ¿Y cómo se enlaza el pasado con el futuro? Se enlaza por el presente, el presente puede ser el punto de discontinuidad o continuidad (...) es el acto lo que corta un pasado y un futuro. Para el sujeto que vive es el acto lo que, de golpe, hace caer cien años de su historia.

Entonces, ¿qué es un acto? Podemos decir que es aquello que cambia, que corta el pasado y el futuro. Si hay continuidad no hay acto, podemos decir que el sujeto es siempre pasado. El acto es discontinuidad temporal en un sujeto. Esto ocurre comunmente en los análisis, cosas que se arrastran de toda la vida pierden importancia, quiere decir que se ha producido un acto en el sujeto. Se dice entonces que hay una caída de las identificaciones.

Fragmento extraído de la clase del 11 de abril de 1987

(*) Germán García es psicoanalista y escritor, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, director de enseñanza de la Fundación Descartes y Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
En 2003 Recibió la prestigiosa beca Guggenheim.
Ha publicado, entre otros libros, La entrada del psicoanálisis en la Argentina (1978) ; La Otra psicopatología (1978); Psicoanálisis, política del síntoma (1980); Psicoanálisis dicho de otra manera (1983); Actualidad del trauma (2005); El Psicoanálisis y los debates culturales (2005) y Fundamentos de la clínica analítica (2007), este último publicado por Otium Ediciones.